Lo Que El Viento Se Llevó, Margaret Mitchell

Uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.

La escritora Margaret Mitchell escribió y publicó Lo que el viento se llevó por la influencia de su marido y de sus amistades. La autora volcó en la novela sus extensos conocimientos de historia, los relatos de sus mayores sobre la Guerra de Secesión y sus propias vivencias personales sobre tormentosas relaciones de pareja para crear una obra maestra de la literatura universal.

La novela gira en torno a la historia de una joven de una familia aristócrata sureña, Scarlett O’Hara, en la época de la Guerra de Secesión. Scarlett está enamorada del heredero de otra familia aristócrata, Ashley Wilkes, del mismo condado de Georgia donde vive su familia; pero éste se casa con otra mujer, Melanie Hamilton (que paradójicamente terminaría siendo la mejor amiga de Scarlett).

Al mismo tiempo, Rhett Butler, un aventurero cínico y desvergonzado expulsado del seno de su familia (otra familia aristócrata, pero de Carolina del Sur); se enamora de ella y la trama se desarrolla en medio de la lucha de Rhett por conquistarla y el empeño de Scarlett por negar su creciente atracción por él, obstinándose en seguir enamorada de Ashley.

En medio de la Guerra la familia de Scarlett debe hacer frente a las terribles consecuencias de ésta, por lo que Scarlett deberá madurar en medio de tan terrible prueba, dejando de ser la niña frívola, malcriada y algo ingenua de principios de la novela para convertirse en una mujer implacable dispuesta a todo para salvar a su familia del hambre, aunque tenga que recurrir a métodos poco éticos y honorables para sobrevivir.
Más allá de la historia de amor y desamor entre los protagonistas, en términos generales la novela retrata el derrumbe de la sociedad sureña anterior a la Guerra de Secesión en un tono nostálgico; dicha sociedad es presentada en términos idílicos y la visión de la novela parece lamentar su destrucción. La novela presenta mucha información histórica rigurosa sobre la Guerra de Secesión y la etapa de la post-guerra, especialmente en lo que atañe al Estado de Georgia.

Los deseos y pasiones de la testaruda Scarlett tienen poco que ver con los mitos sobre las delicadas flores del sur. Ella era una mujer que quería controlar sus aventuras sexuales propias, y que resulta ser su mejor atractivo. Ella también trató de controlar su destino económico en los años después de la Guerra. Cuando el Sur se derrumbó, incursionó por primera vez en la siembra de algodón y más tarde montó todo un negocio de la madera con éxito. Scarlett se transforma en una joven tenaz que hacia todo lo posible por salvarse y salvar a las personas que dependían de ella y también sus tierras de los Yankees, la forma como ella trabaja duro para hacerlo hace de esta lectura la esencia misma del libro.

Scarlett pasa de un matrimonio a otro, uno por venganza, otro para salvar sus tierras, hasta que finalmente Rhett ofrece casarse con ella. Esto se seguido por algo de drama familiar, donde Scarlett, que sigue muy enamorada de Ashley, le ofrece un trabajo en su molino. También, las cosas empiezan a ir mal entre Scarlett y Rhett, y cuando por fin Scarlett entiende el verdadero amor de Rhett, él se va después de acusarla por su forma de ser.

Scarlett O’Hara la protagonista de la novela, es conocida por sus mortales encantos con los jóvenes. Animada y Dinámica, es única, quien vive bajo sus propias reglas, y tan apasionada por la vida que va en contra de las probabilidades para salvarse y salvar sus tierras y a su familia. El personaje de Rhett es marcado por su fuerza, inteligencia y dinamismo, con un encanto que nunca falla cuando se trata de atraer a una mujer.

Se trata de una excelente novela. Aborda temas como las relaciones sentimentales, la esclavitud, los dramas humanos que ocasiona una guerra, las costumbres de una época y todo ello en un marco histórico perfectamente definido. Pero en su conjunto va más allá, construye con una trama compleja una historia que hace que sea algo más que una novela romántica, costumbrista o histórica.

Bueno espero les guste. Me despido con la frase célebre de Scarlett…

Después de todo, mañana será otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s